B-BOY COREANO SUFRE FATAL ACCIDENTE PERO LOGRA REGRESAR A LA DANZA

El bailarín coreano Krops, ganador internacional en batallas de breaking, logró superar una lesión que pudo dejarlo sin caminar. El equipo de danzatorio conversó con él, aquí te traemos la historia de como logró superar su obstáculo físico.

Fui realmente afortunado al encontrar mi camino. Nadie sabe que pasará en el futuro. De las cosas más importantes que he hecho es no preocuparme por el futuro, porque el futuro viene del presente. Lo que estamos haciendo en este momento, cambiará el futuro.

Photograph by Kien Quan – @kienquanphotography

¿Qué fue lo que te ocurrió?

Tuve una lesión en 2013, mi cuerpo estaba totalmente paralizado.

¿Cuánto tiempo después de tu accidente regresaste a bailar?

Mi doctor me dijo que nunca podría pararme porque mi lesión estaba en una parte muy alta del cuello. Tuve siete cirugías en la parte frontal y ocho en la espalda, con suerte solamente podría sentarme. En ese momento, muchas personas donaron al hospital para mí.
Afortunadamente, me recupere rápidamente. El doctor me dijo que si tenía suerte caminaría después de cuatro meses, empecé a bailar después de los cuatro meses.

¿Había posibilidad de que nunca volvieras a bailar?

Sí, el cerebro da conexión a mi cuerpo, pero mi cuello estaba lesionado, esto me dio la dirección incorrecta. Cuando salí del hospital comencé a bailar.

¿Cuándo empezaste a concursar de nuevo?

Después de un año. Tenía la esperanza, muchos fans donaron para mí, yo no soy rico, así que la forma de devolverles su amor era yendo al escenario. No perdí mi esperanza, traté de dar mi mayor esfuerzo, el milagro sucedió y después de un año entré al gimnasio. No estaba al 100%, pero tenía que devolverles su amor.
Muchas personas cuando se lesionan siempre piensan “¿Cómo podré recuperarme?”. Yo nunca pienso acerca del futuro, yo pienso acerca del presente para hacer el futuro.

Copyright and Photograph by Kien Quan – @kienquanphotography

¿Cuál es el país en el que te ha gustado más bailar?

México, tengo un gran recuerdo porque los mexicanos tienen mucha pasión y mucha energía. Cuando fuimos a México uno de mis compañeros dijo “el baile es un lenguaje en común con el que siento que me entienden”.

¿Es común que la gente baile en tu país?

Algunas personas les gusta la cultura del Hip-Hop, pero tenemos una derivación llamada K-pop, algunos les gusta más que el Hip-Hop.

Copyright and Photograph by Kien Quan – @kienquanphotography

¿Cómo te adaptaste a la pandemia para continuar con la danza?

En corea hicimos conciertos y shows por Zoom. También transmitimos batallas de breaking por youtube. También intentamos hacer las competencias a través del internet. Este es el momento en que los artistas tienen que prepararse, no solo para el escenario, también para el internet.
Zoom y youtube son gratis. En youtube tuvimos muchas donaciones, pero en zoom el gobierno nos pagó para dar shows a las personas de nuestra ciudad. Además, en pocos meses pudimos abrir nuestro estudio, y comenzamos a preparar a b-boys para las olimpiadas.

¿Cuál es el siguiente proyecto?

Quiero trabajar con mi crew y mejorar nuestras habilidades, porque, lo que puedo hacer por la gente que me ayudó, es regresar al escenario.
Después de mi lesión mi confianza decayó mucho, no quería contar mi historia porque era realmente vergonzoso. Pero, las personas se sorprendieron al escuchar mi historia. Cambiaron su forma de pensar, mi discurso les inspiró. Entonces me di cuenta de que unos pocos minutos de mi vergüenza podía cambiar la vida de las personas. Me di cuenta de que este es un regalo de dios.

Lo que puedo hacer por ahora es dar mi discurso, dar un show, dar mi danza, tocar mis sonidos a la gente para inspirarlos en la vida y esperanzarlos. Pienso que esa es mi siguiente vida, es mi segundo capítulo, esa es mi meta.
A veces olvido mi lesión, pero sigo esforzándome para agradecer por poder caminar, bailar y vivir mi vida normal.

¿Tu familia te apoya en la danza y en todo lo que haces?

Ellos no quieren que baile, porque en Corea el Hip-hop no era una buena área de trabajo. Cuando gané muchas competencias, se dieron cuenta que yo realmente iba enserio. También en Corea es muy importante ir a la universidad, yo lo logré gracias a las ganancias del baile, entonces a ellos no les importó mi futuro.
Después de la lesión estaban muy preocupados de que volviera a bailar, pero entonces lo hice, y ellos estaban como, “ok”, porque, cuando volví a bailar, fui a muchos países y shows en la televisión, soy más famoso que antes.
Nunca me detuve por lo que decían, ellos querían que trabajara y estudiara, así que les dije “hagamos esto, si voy a la Escuela de Artes ustedes nunca tocarán mi sueño”. Entonces fui a la escuela, y ellos me dijeron ,“ok, haz lo que quieras”.
Estudié actuación y no danza porque en ese momento no había muchos colegios para ser solamente b-boy. Después logré bailar en muchos shows de televisión, fui muy afortunado de entrar a la universidad.

Copyright and Photograph by Kien Quan – @kienquanphotography

Redacción: @robertoarteaga7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *