BAILARÍN DE ORIGEN MAYA CONQUISTA NUEVA YORK

Danza Dzul representa a México desde hace 7 años en la Ciudad de Nueva York. «Parte de tu crecer como maya es entender tu cuerpo y entender la magia que genera tu movimiento» declaró Javier Dzul, creador de la coreografía México Maya, en la cuál combina contemporáneo, atletismo y acrobacia para relacionarse con la naturaleza y los dioses.

El nombre verdadero de Javier es Wayol Kikin Bi Kukul Balan Dzul Chiquini, el cual significa Hijo de la luna-jaguar-serpiente emplumada. Dzul viene de Ezdná, un pueblo selvático en Campeche. A los 16 años Javier comenzó su carrera de bailarín, para ello viajó a Veracruz, Cuba y Estados Unidos. En 1999 comenzó la coreografía de su autoría, en la cuál crea su propio estilo.

Expuso que sus raíces lo llamaron «empiezo a querer buscar otra vez al maya, a un maya que por muchos años, bailando danza contemporánea, moderna y ballet, lo había yo ocultado«.

Admitió que fue complicado adaptarse al mundo fuera de su comunidad natal, debido a que no hablaba español ni inglés, comprender los nuevos esquemas mostró un reto. Aun así, logró integrarse a ambas culturas. Esta transición es representada en su obra, donde mezcla las costumbres mayas, mexicanas y estadounidenses.

A través de la danza logra resaltar a la comunidad maya y conectarse con sus creencias. Al bailar refleja la conexión entre los dioses y el infierno, «es como si todo el universo lo tuvieras en tus manos, en tu cuerpo«. Añadió la importancia de que los bailarines reflejen sus raíces, «el que nosotros los mexicanos tengamos la oportunidad…y querramos mostrar nuestra cultura…es muy muy importante«.


Redacción: @robertoarteaga7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *