CIENTOS DE VÍCTIMAS BAILAN PARA CONMEMORAR A LOS FALLECIDOS DE 1968

En el aniversario 50 de la matanza de tlatelolco se realizó un baile masivo en la plaza de las tres culturas, el cual, duró dos horas y media, durante las cuales casi mil voluntarios se manifestaron de una forma artística para honrar la lucha de los estudiantes de 1968. «Apropiarnos del espacio público, desagrabiarlo como colectividad y liberarnos del dolor» fue la forma en que describió el evento la narradora y guionista mexicana Maria Antonieta Mendivil.

Foto: Barry Domínguez. Gaceta UNAM

El 2 de octubre de 1968 fue un suceso que marcó la historia de la resistencia en México, según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Tlatelolco fallecieron más de 300 personas, las cuales no solo eran estudiantes. Quienes sufrieron éstas perdidas se involucraron en la coreografía, los participantes tenían distintos lazos con las víctimas, desde un sobreviviente, hasta la hermana de uno de los muertos. Mendivil señaló que el baile fue una forma de expresar el dolor del pueblo mexicano, «poco a poco fueron apropiandose de la coreografía y expresando sus gestos personales, sus duelos personales, sus historias personales», añadió que «no se trata de olvidar, sino de resignificar y liberarnos del peso de tragedias«.

El departamento artístico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Danza UNAM, fue el que organizó Cartografía de la resistencia, proyecto que tiene como objetivo difundir problemáticas sociales a través del baile. El evento lo coordinó la directora de Danza UNAM, Evoé Sotelo, con una coreografía profunda y catártica, Maria Antonieta Mendivil, agregó que el resultado fue tan contemplativo como rabioso.

Este proyecto de la UNAM no solo se declaró en contra de los asesinatos del año de Los Juegos Olímpicos en México, también conmenmoró a las víctimas del sismo de 1985 y rechazó las múltiples muertes en la historia de México, como los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y los feminicidios en el país. María Antonieta Mendivil destacó que desde hace décadas se repiten sucesos lamentables causados por las autoridades, «un culpable que no acepta la responsabilidad…es un violentador y opresor que va multiplicando sus cabezas en las mounstruosas formas que tiene el estado«, confirmó.

Puedes escuchar el relato en el siguiente link: https://www.instagram.com/tv/CKh-f0MH0cy/?igshid=9we5luuzzjvo

Redacción: @robertoarteaga7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *