EL FOLKLOR DE LA DANZA EN MÉXICO

El folklor mexicano es una tradición con muchos años de historia. Si estas interesado en conocer su historia, Folkloreate te ayudará. Sayuri, la fundadora de este perfil de instagram, difunde información y material videográfico sobre las danzas de Guerrero.

En @folkloreate puedes encontrar el significado y la historia de los distintos bailes guerrerenses, como la danza de Los tejorones, en la publicación se lee que «Este estilo refleja una lucha contra la injusticia de los poderosos y la maldad. Tal vez ponían de manifisto todas las agresiones potenciales contra el explotador, que no podían tomar forma ni aparecer en la vida cotidiana. Manifiestan los ataques al poder en diferentes formas«. Además, puedes encontrar videos y fotos de los bailarines en festivales realizados en el espacio público.

Sayuri expuso que desde su infancia se involucró en la danza y que el orígen de estilos mexicanos le causaró intriga, de esta forma fue que surgió la iniciativa de informar sobre las tradiciones dancísticas. Afirmó que encontrar los datos correctos es complicado, lo cual, le implica al rededor de tres horas de investigar. Declaró que no obtiene ganancias de esta página, «es por amor al arte«, añadió.

De momento, Sayuri es la única que publica en Folkloreate, aunque, planea formar un equipo fuera de Guerrero para extender la información sobre las danzas de otros estados. Añadió, que también está involucrada en un cortometraje acerca de las tradiciones dancísticas mexicanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *