EL HOUSE EN MÉXICO: PACO RENÉ

Danzatorio tuvo la oportunidad de entrevistar a Paco René, figura esencial en la escena del house en México. Al comienzo de su carrera pisó importantes escenarios con la compañía Spirit Dance Company. Fundó ADN Dance, grupo que ha destacado en las competencias mexicanas de Hip-Hop.

Paco René nos habló acerca de su desarrollo en la danza y sus motivos para seguir en ella.

¿Cómo fue tu primer acercamiento al house?

Mi primer acercamiento al house fue con el maestro Roger. Esa fue mi primera información de house, no sabía que existía el estilo, pero me llamó demasiado la atención y dije “de aquí soy”.

Empecé por el lado de entrenamiento, después me metí a la cultura de las fiestas, iba unas fiestesillas clandestinas por Insurgentes, bien chido, la música otro pedo. Me encanta el house, la música es magnífica, me vibra ir a toquines y puedo quedarme 7 horas sin problema.

¿Qué has encontrado en el house que en otros estilos no?

La energía y el amor, es una escena que acepta a todo mundo, no hace distinciones. Además, tiene una vibra que te genera hacer las cosas rápido, porque yo soy muy hiperactivo. También va el lado espiritual, en la onda de “esta es mi conexión con la tierra y con la música”.

¿Qué piensas al recordar al Paco René principiante?

Lo que mantiene mi conexión con él son las ganas de bailar y de seguir aprendiendo. En ese entonces era bien aferrado, más que nada por la edad, a mí me toco la época en donde te decían que a los 30 dejas de bailar, entonces pensaba que tenía que ser el mejor antes de esa edad. Ya tengo 34, ahorita también me estoy aferrando a la vida, sigo entrenando para mejorar mi cuerpo y generarme más.

¿Cómo reaccionó tu familia cuando decidiste dedicarte de lleno a la danza?

Yo iba a entrar a Ingeniería, ya estaba aceptado, solo faltaba pagar inscripción, y dije “mejor me dedico a bailar”. Reaccionaron bien, me dijeron “haz lo que tú quieras” y me apoyaron un montón, no somos una familia de buena estabilidad económica como para entrenar en Los Ángeles, pero cuando me faltaba dinero me apoyaban.

¿Cuál ha sido tu mayor obstáculo?

Mi imagen, en mis 18 era bien pandro, me gustaba andar fachoso. En mi primer presentación me dijeron que vistiera callejero, yo llegué bien tumbado, me cambiaron por un pantaloncito bien pegadísimo, y dije “¿!qué es esto!?”.

Siempre he tenido esa bronca, nunca he sido de la onda fashion. Fue una limitante en la cuestión de show business, no tenía la imagen que se pide. Después conocí a la banda más metida en el House, los vi con una vestimenta más cómoda y acorde a lo que son ellos, y me di cuenta que ahí está el rollo, ahora ya estoy cómodo con lo que traigo.

¿Qué sueños tienes en la danza?

Ser representante de México en un Summer Dance Forever, si hemos pisado ese escenario, pero aún no logramos pasar a pre eliminares, además de compartir lo que es el House en todo México, esos son mis mayores sueños.

Entrevista por: @robertoarteaga7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *