LA DANZA COMO MANIFIESTO EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La danza es una forma en la que la sociedad se manifiesta y expone problemáticas. El día internacional de la mujer tuvo presencia de múltiples bailarinas mexicanas, quienes a través de su danza expresaron su inconformidad contra la violencia de género. Aquí te traemos tres videos del lunes pasado que impresionaron a los cibernautas.

Fotografo: @albertovargasart

1. Mújeres y Coreógrafas Mexicanas 8M.
«La próxima vez que decidan no incluir mujeres en su equipo, recuerden todo el talento que estan dejando fuera«, es la frase con la que comienza el video. Las bailarinas criticaron la discriminación laboral contra las mujeres, denunciaron la falta de presencia de mujeres en los eventos de danza, así como la disminución de la mitad del sueldo de las profesoras. Paulina Pulido y Sara Victoria organizaron el video, en el cual, participaron 49 mujeres.
El vídeo lo puedes encontrar en el siguiente link: https://www.instagram.com/tv/CMI0ObRHGid/?igshid=9x39iwymofnb

2. Resilencia de Amara
Jacko Prado, bailarina de la Ciudad de México, expuso sobre la violencia en pareja. En el video se observa a la bailarina sujetada por cuerdas que rodean su cuello, manos y pies, lo cual, se refiere a la manipulación emocional. Prado declaró que la pieza la creó desde «un lugar vulnerable y guerrero que tengo como mujer«.
El vídeo lo puedes encontrar en el siguiente link: https://www.instagram.com/tv/CMJOsO5HILe/?igshid=10f87qlftjxec

3. Mexa Fem
Las desapariciones y feminicidios fueron los temas expuestos en esta coreografía de ballet y danza urbana, la cual, fue organizada por Su-Ha Polain, bailarina de Coahuila. Las artistas expusieron esta pieza en la terraza de la Plaza Mayor de Torreón. «Yo todo lo incendio, yo todo lo rompo si un día algún fulano te apaga los ojos«, fragmento de la canción que destaca en este baile.
El vídeo lo puedes encontrar en el siguiente link: https://www.facebook.com/100046044990230/videos/386651449546352/

Cada año apreciamos manifestaciones artísticas en conmemoración del Día internacional de la mujer. Según un estudio del 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 66 de cada 100 mujeres han sufrido almenos un incidente de violencia.

Redacción: @robertoarteaga7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *