SILVIA FERNÁNDEZ, LA NUEVA COREÓGRAFA DE DISNEY PLUS, ORGULLOSAMENTE ARGENTINA

En el Día Internacional de la Danza, celebramos más que nunca a la gente que le apasiona moverse, a las personas que hacen arte con su cuerpo, celebramos el hecho de dedicarse a esta hermosa disciplina. Te presentamos a Silvia Fernández, una increíble y destacada artista argentina que ha llevado su talento a diferentes escenarios en diversos países.

Ha formado parte de diferentes tours, videos musicales, comerciales, televisión, cine y teatro y próximamente en Disney Plus. Ella es la muestra de que la constancia y el trabajo hacen que los sueños se hagan realidad. Checa todo lo que nos contó Silvia Fernández.

  1. ¿Durante cuantos años te entrenaste para ser bailarina profesional?

He entrenado diversos estilos de danza desde muy chica en Argentina. A mis 15 años tuve mi primer trabajo profesional, en el cual grabé varios music videos como bailarina y entré a grandes compañías latinoamericanas de entretenimiento, como también en programas de televisión.

Algo que siempre tuve en cuenta, que honestamente lo fui aprendiendo con el tiempo, fue nunca perder los pies del suelo y siempre tener hambre de aprender. La danza está en constante crecimiento y evolución, así que decidí nunca dejar de entrenarme.

La verdad es que siempre fui muy autodidacta y a la vez muy selectiva a la hora de elegir mis maestros pero creo que lo importante es estar consciente de que hay que actualizarse aunque ya estés muy bien posicionado/a en la industria y trabajes profesionalmente.

2.¿Dónde consideras que es mejor valorado tu trabajo como artista, en Argentina, México o en el extranjero?

En mi caso en particular, en mi país me ha ido de maravilla, siempre me han valorado muchísimo. Tomé la decisión de venir a México para crecer aun mas mi carrera y aunque en ciertos momentos no haya sido del todo fácil, Ciudad de Mexico me ha abierto las puertas de una manera muy respetuosa y amorosa.

Tengo muchísima gente aquí que confía en mi trabajo como Bailarina y/o Coreógrafa y no puedo estar mas feliz y agradecida por eso. Y en el extranjero también he tenido muy muy buenas experiencias.

Mientras que vos mismo creas en tu trabajo, tu arte genuino y asumas su gran valor, ya nada mas en el exterior, importa.

3.¿Cuál ha sido tu mejor experiencia como Bailarina y por qué?

Es una gran pregunta y súper difícil de responder. Tengo 18 años de carrera, la cual amo con toda mi alma y cada experiencia me ha aportado un sinfin de aprendizajes y sensaciones irrepetibles. Probablemente mucha gente que me conoce, podría pensar que voy a responder sobre algún artista o gira en particular jaja pero prefiero sorprenderlos.

Si tuviese que elegir una gran experiencia en mi vida, sería uno de mis primeros trabajos en Argentina para Disney Latinoamérica. Yo tenía aproximadamente 18 años cuando filmé las dos películas de High School Musical, la de Argentina y justamente la de México (que curioso que después iba a terminar viviendo en éste país). Eramos muchísimos bailarines, yo era una de las más jóvenes y me sentía, literal, como niña en juguetería. La cantidad inmensa de escenarios nuevos, coreografías increíbles, full diversión, conocer tanta gente nueva, profesionalismo a otro nivel, etc.

Continuamente me iba sorprendiendo con lo increíble que era grabar todas las escenas y todo lo nuevo que aprendía en cada ensayo y en cada rodaje. Por esas fechas yo tomé dos decisiones:

1) Dedicarme al 100% a la danza
2) Algún día trabajar como coreógrafa para Disney. Los sueños se cumplen: desde el 2021 estoy trabajando en el montaje de una serie de Disney Plus como coreógrafa. Estamos en rodaje y cada vez que lo pienso se me ponen los ojos llenos de lágrimas de saber que algo que tanto deseé, se materializó.

4.¿El ser mujer ha sido impedimento en algún proyecto para que dirijas?

No, no he tenido nunca problemas con respecto a mi género. Siempre me he manejado con mucha soltura y seguridad sin pensar, ni estar atenta a quizá no ser requerida en cierto proyecto por ser mujer. De hecho, todo lo contrario, me he rodeado de mujeres repletas de autoconfianza que solo me inspiraron a seguir concientizando que somos capaces de absolutamente todo. Y gracias a la vida no he pasado por situaciones incomodas y frustrantes donde me vea en la necesidad de sacar las garras y pelear por lo justo.

5. ¿Consideras que el entrenamiento de un bailarín profesional es mejor en el extranjero?

Cada maestro es un mundo aparte. No importa de donde sea el mentor, lo importante es lo que te aporte y el uso que puedas darle a todo el conocimiento que te esté brindando. Pensar que siempre afuera está lo bueno, es una conducta que nos puede llevar a estancarnos mentalmente, asumiendo que para alcanzar nuestro mayor potencial y llevar nuestro entrenamiento diario a otro nivel, es necesario viajar. Hay que mirar mas hacia adentro y valorar los grandes maestros que nos rodean.

6. ¿Desde tu perspectiva la comunidad dancística en México esta unida o es competencia?

Hablando claro, en ningún ámbito, las personas estamos tan unidas como quisiéramos. La danza en México esta creciendo a pasos agigantados, nuevas generaciones de alumnos, maestros, coreógrafos, bailarines profesionales, etc. Yo no veo ni una, ni otra, yo veo que todos quieren crecer y el respeto es lo que tiene que predominar para que todo fluya en armonía. La competencia sana siempre va a existir, pero no hay nada mas enriquecedor que ésta sea con uno mismo, expandirse, mejorar y después querer compartirlo con los demás. Si entramos en esa dinámica tan positiva, probablemente no tengamos tiempo de ver al de al lado y compararnos, sino mas bien unirnos con el fin de ser mejores en lo que cada uno haga, ya que todos tenemos algo muy especial y diferente que aportar a la comunidad dancística.

7.¿Qué tan importante es el aspecto físico al ser bailarín?

Entre el 60% y 90% de nuestra comunicación es no verbal. Nuestras expresiones, lenguaje corporal, actitud, TODO comunica algo, crea una percepción. Podemos adaptar como nos proyectamos en función de nuestras necesidades y objetivos. Entonces, la seguridad y lo saludable que estemos con nosotros mismos, se reflejará en el exterior. A mi me gusta trabajar con bailarines saludables, que si se enfoquen en simples detalles como estar arreglados y cuiden su imagen. No me interesa lo que siempre se ha catalogado como “gordo” o “flaco” me interesa su desempeño en un escenario y lo respetuoso y profesional que pueda ser en un trabajo. El self care es fundamental en esta carrera, el bienestar físico, mental y espiritual y que todo esto esté alineado, nos llevará por un mejor camino

8.¿Qué le hace falta a México para que la danza sea mucho mas valorada?

Creer en los enorme artistas con los que cuentan en este hermoso país. Dejar de mirar hacia afuera. Conocer, apreciar y respetar lo que hay aquí, que es muchísimo y de una gran calidad.

  • Si no hubieras sido bailarina ¿cuál hubiera sido tu profesión?

Definitivamente algo relacionado con la música como manager de artistas, cantante o productora musical. Tengo una conexión muy especial con la música desde muy chiquita. Creo que eso me hubiera apasionado al mismo nivel que hoy la danza. Super divertido, creativo y entretenido

9. ¿Qué consejo le darías a todas las personas que se están entrenando para lograr sus objetivos a nivel dancístico?

Que no saquen el foco de sus objetivos. Ante todo preguntarse si sus metas son propias o adquiridas. Hacer una mirada introspectiva por lo menos una vez cada 15 días para no desviarse del camino. Que se rodeen de personas en el ambiente que los apoyen y aporten de manera significativa a su carrera. Nunca dejar de capacitarse. Que el ego no los nuble y que confíen en ellos mismos, que no desistan de sus sueños y que los buenos tiempos llegan para todos, siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *