«SOMOS LA GENTE EQUIVOCADA», BAILARINES MEXICANOS RECHAZAN LA DESIGUALDAD

El grupo dancístico, Ximbal Peek, se manifestó en contra de las desigualdades en México y la discriminación contra distintas sexualidades, géneros y razas. A través de un video los bailarines combinaron dos artes, el baile y el poema, con los cuales criticaron la forma en la que una sociedad privilegiada reprime a distintos grupos sociales. “Con el sexo equivocado, el color de piel equivocado y la orientación sexual equivocada”, declaró María Enríquez, quien recitó los versos en la obra.

El primer tema expuesto por Enríquez y los bailarines es el desprecio a la gente de tez morena, “¿Por el color de tu piel piensas que eres superior?”. Sin embargo, afirmaron su orgullo como mexicanos y reivindicaron su identidad, “No saben que mi color es mi porte…prietita linda, dice mi padre”. La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) publicada en 2017 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, reveló que el 20.3% de los encuestados fueron discriminados por ser indígenas.

Posteriormente el grupo dancístico habló sobre la exclusión hacia la comunidad LGBT. De manera particular resaltaron la escuela como un espacio donde rechazan distintas orientaciones sexuales, “No salí del armario, los niños de mi escuela lo abrieron sin mi permiso…con miedo a que los debates en clase se vuelvan un juicio final”, confirmaron. La página oficial del Gobierno de México lanzó estadísticas sobre la discriminación escolar en 2019, las cuales, muestran que en México el 61% de las y los estudiantes lesbianas, gay y bisexuales sufrieron bullying homofóbico en espacios académicos.

Los artistas también exhibieron la violencia contra las mujeres, manifestaron la inseguridad a la que se exponen en la calle, “¿Por qué no puedo salir sin cambiar mi ropa y mis zapatos? …mi estatus como mujer sola en la noche, sola en las calles, estar sola no es la cuestión, la cuestión es que no puedo hacer lo que quiero con mi propio cuerpo”, declararon. En 2018 la Organización de las Naciones Unidas explicó que en México 6 de cada 10 mujeres mexicanas enfrentaron un incidente de violencia.

Por último, los bailarines mostraron su inconformidad ante la injustica, “Y de pedirle a tu dios que me sane, le pido tener tus mismos privilegios…derechos no los tenemos todos”. La encuesta anteriormente mencionada, ENADIS, captó que en 2017 se le negó algún derecho al 23.3% de la población mayor a 18 años. El video del grupo dancístico no solo expone una expresión artística, también intentó concientizar la desigualdad contra distintos sectores.

El video lo encontrarás en el siguiente link https://www.instagram.com/tv/CKaHOtVAHHj/?igshid=1rmrifnx34zyr

Redacción: @robertoarteaga7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *