ALINA CARBAJAL, LA BAILARINA MEXICANA DE ARTISTAS INTERNACIONALES

Desde Chiapas para el mundo, la coreógrafa, bailarina y directora artística Alina Carbajal cuenta con más de 15 años en la industria del entretenimiento. 

Ha trabajado como coreógrafa y bailarina en las televisoras más importantes de México: TV Azteca y Televisa; además de colaborar con artistas como: Danna Paola, Calle 13, Reik, Ivy Queen, Alessandra Rosaldo, Juan Magan, Belanova, Paulina Rubio, Martha Sánchez, Kalimba, CD9, Fey, Anahí, Mario Bautista, Calle 13, Maite Perroni, Samo, Dulce María y María José, por mencionar sólo a algunos.

También ha colaborado en comerciales de Coca Cola, Colgate, Saba y en festivales como: Coca Cola Flow Fest, Premios Telehit, Vibra Urbana, premios TV y Novelas, y ha sido coreógrafa de “Uncensored” en Las Vegas, entre muchos más eventos masivos.

Actualmente es bailarina de Don Omar y también ofrece clases de Heels Performance y Jazz Funk alrededor de México y Sudamérica.

En Danzatorio tuvimos la oportunidad de platicar con ella acerca de su trayectoria, checa lo que nos contó.

¿Durante cuántos años te entrenaste para poder ser bailarina profesional?

Desde los 2 a los 12 años comencé mi entrenamiento en ballet posteriormente de los 12 a los 16 ballet y jazz , a partir de los 17 comencé con otras disciplinas como hip hop, jazz funk, house, salsa, contemporáneo y ballroom.

¿Dónde consideras que es mejor valorado tu trabajo como artista, en México o en el extranjero?

En mi punto de vista en los dos países he tenido la suerte de que  mi trabajo como artista sea valorado, depende de ti el valor que le das a tu trabajo para que los demás puedan aceptar lo que vales.  Es importante tener un muy buen entrenamiento y ética profesional para poder sobrevivir en este medio tan difícil y competitivo.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia como bailarina y por qué?


Como directora creativa y coreógrafa tengo muchas increíbles experiencias, como bailarina definitivamente la mejor ha sido bailar con Don Omar en el Festival del Reggaeton Vibra Urbana. Estar de Tour con un artista mundialmente conocido siempre había sido mi sueño y ahora que lo estoy logrando puedo decirte que es de las mejores experiencias de mi vida.   

¿El ser mujer ha sido impedimento en algún proyecto para que dirijas? 

En México hay mucho machismo , creen que nosotras como mujeres no podemos sobresalir y tenemos que estar detrás de un hombre para poder lograr lo que soñamos. Aún así , a mí nunca se me complicó dirigir algún programa de televisión o concierto o tour, porque desde el principio de mi carrera dejé muy claro que yo tenia la capacidad para hacer grandes cosas.

Yo sé lo que valgo y lo demuestro y mientras te vean segura de lo que eres y vales y la calidad de trabajo que realizas las productores, managers o artistas te dan su confianza para trabajar con ellos   

¿Consideras que el entrenamiento de un bailarín profesional es mejor en el extranjero? 

En ambos países el entrenamiento es bueno, solo necesitas saber escoger a un buen maestro, como en todo, habrá maestros muy buenos, otros que solo están de moda, otros que solo dan clases sin un entrenamiento previo. Pero como bailarín necesitas aprender a identificar quién si te va a ayudar a lograr tus metas y a convertirte en tu mejor versión. Si estás comprometido y enfocado escogerás al mejor maestro , si el baile solo es un hobby tomarás clase con el que solo te divierte. 

¿Qué tan importante es el aspecto físico al ser bailarín? 

El aspecto físico es muy importante, ahora todo es más inclusivo y me encanta ,pero eso no deja a un lado el arreglarte, comer bien, estar siempre bien presentable. Tu cuerpo es tu primera carta de presentación y habla mucho de ti como artista y persona. 

Tengas la complexión que tengas, nunca debes de descuidar tu cuerpo, siempre una buena presentación siempre hablará mejor de ti. 

Si no hubieras sido bailarina, ¿cuál hubiera sido tu profesión?
Si no hubiera sido bailarina hubiera sido chef, amo cocinar 

¿Qué consejo le darías a todas las personas que se están entrenando para lograr sus objetivos a nivel dancístico? 

Enfoque, fíjense metas a corto, mediano y largo plazo y piensen de que forma van a lograrlas, fíjense una meta a corto plazo y cúmplela, así puedes enfocarte en otra, una vez que logres las de corto plazo, tendrás la experiencia suficiente para lograr las de mediano plazo, y así sucesivamente.

Esta es una profesión que nunca descansa y si te duermes alguien más va a tomar tu lugar. Entre miles de bailarines, tú tienes que ser el que resalte y eso depende de tu capacidad, entrenamiento, fuerza de voluntad y pasión por lo qué haces. 

Siempre tienes que buscar las oportunidades, nunca esperes sentado a que ellas lleguen a ti. ¿Quieres cosas grandes? Ve y persíguelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *